REVISTA Nº 04

NUMEROS ANTERIORES: 01, 02, 03                                                             AÑO 159 DE LA ERA BAHA'I

 

LA PLUMA

 DEL CONOCIMIENTO

 

Publicación del Círculo de Estudios Bahá'ís

"Vahíd"

de la Comunidad Bahá'í del Perú

 

Sud América

 

 

Sitio creado el 8 de setiembre del 2001

 

E-mail:

donaires@ec-red.com

 

 

 

 

HISTORIA DE 'VAHID'

 

 

LAS OPINIONES VERTIDAS EN LA PRESENTE PUBLICACION NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA OPINION OFICIAL DE LA FE BAHÁ'Í

 

 

 

Todo aporte con artículos
 o sugerencias
son bienvenidos

Escríbanos a:

donaires@hispavista.com

 

 

MAYOR INFORMACION SOBRE LA COMUNIDAD BAHA'I:

SEDE NACIONAL BAHÁ'Í EN EL PERU:

Av. Horacio Urteaga 827

Jesús María

Teléfono:  431-6077

Telefax: 433-3005

Lima, Perú

 

 

ENLACES

LA FE BAHA'I EN EL MUNDO

INFORMACION

 EN VARIOS IDIOMAS

¿QUIENES SON LOS BAHA'IS?

BAHA'I GRAPHICS

POSTALES BAHA'IS

 

 

CONTENIDO

 

Desarrollo: Un desafío para los estudiosos bahá'ís

  • Se necesita de cambios fundamentales en todo aspecto de la vida humana: en la vida del individuo; en las relaciones entre los individuos, las comunidades y las naciones; y en la estructura económica, social y política del mundo. Este cambio no ocurrirá gracias al triunfo de alguna ideología actual sobre otra, sino mediante el establecimiento de nuevas estructuras, cuyas premisas básicas serán diferentes de lo que existe o de lo que se propone hoy en día.

Farzam Arbab

 

FILOSOFIA MORAL

Necesidad de un hombre nuevo

  • El hombre nuevo, lo único en que podemos situar nuestras esperanzas si queremos escapar al impulso que, como un ratón, nos aproxima a la autodestrucción, al deseo paranoico de extinción y a la catástrofe preprogramada, es un hombre capaz de sobrevivir, adaptado a las nuevas condiciones.

Udo Schaefer

 

Muhammad y El Islám

  • La contribución distintiva del Islam fue el concepto de la nación-estado. El Islam creó la primera nación en la historia. En el siglo X el Islam ya constituía una nación unida mientras Europa, aún en el siglo XV, no tenía naciones formadas. La formación de las naciones en Europa y América se efectuó más tarde.

Majid Safadarán Mosazadeh – Kohan

 

La vigencia de la justicia y la equidad

  • Es cierto que han existido y existen posiciones que niegan el carácter ético del derecho, frente a ello, hay que reafirmar que el derecho nunca pierde su significación de ser moral. El que haya un ámbito moral que no sea jurídico no significa que el ámbito jurídico no deba ser también moral.

Pedro Donaires

 

Liderazgo moral

  • No son ni el dinero, ni la capacidad organizativa, ni siquiera los conocimientos, los que faltan para mejorar el mundo, sino el liderazgo moral necesario.

Eloy Anello

Juanita de Hernández

 

La Retórica Gnóstica de la Espiritualidad en las Escrituras Bahá’ís

  • Una sencilla exposición de la riqueza de expresiones gnósticas que abundan en la retórica bahá’í de la espiritualidad, al tiempo que demuestra una diferencia substancial en cuanto a la cosmogonía, el compromiso social y la afirmación de la vida en el gnosticismo y en la Fe Bahá’í.

Badí Villar

 

Reflexiones sobre la vida y la muerte (II)

  • Sabemos que el alma no está constituida de los mismos elementos que el cuerpo. De ser así, la percibiríamos mediante nuestros sentidos. Como tal, no ocupa espacio. No "sube" ni "baja", ni "entra", ni "sale". No comprendemos su movimiento. No hay mente que lo comprenda ni lenguaje que lo describa.

Mario León

 

Muhammad, el Paracleto de Jesús

  • Este artículo revisa diferentes profecías del antiguo y nuevo Testamentos sobre la venida de Muhammad y demuestra el lazo que une las dispensaciones judaica y cristiana con la islámica a través de los textos bíblicos.

Boris Handal

 

Transformación de los conceptos de sexualidad en el contexto religioso y moral

  • La disolución progresiva de la antigua moralidad sexual sigue una línea paralela. La fidelidad y la disciplina sexuales están volviéndose rápidamente una cosa del pasado en el occidente moderno, porque su motivación era fundamentalmente ética y las consideraciones éticas no tienen una influencia tangible e inmediata sobre el bienestar de la sociedad.

Badí Villar

David Cerpa

 


 


10 pasos para conservar el medio ambiente